2. EGIPTO Y MESOPOTAMIA. INICIARSE EN LA ARQUITECTURA



INICIARSE EN LA ARQUITECTURA /2.

 EGIPTO Y MESOPOTAMIA

Después de una introducción en un artículo anterior, inicio este primer capítulo con la incursión por las manifestaciones arquitectónicas de las primeras civilizaciones. Para ello vamos a centrarnos en Egipto, Mesopotamia y Persia (3.000-500 a.C., aproximadamente) . Se recuerda que el propósito de estos artículos, como anunciaba en la introducción, no pretende ser una explicación profunda sobre la arquitectura ni mucho menos, sino un simple análisis -bajo el prisma de un arquitecto- de aquellos aspectos puntuales más importantes que nos faciliten su comprensión más allá de la simple impresión visual que nos pueda producir una imagen fotográfica o, sobre todo, una visita personal donde poder apreciar y disfrutar muchos de los detalles del edificio en cuestión. Todo ello dirigido a aquellos que no hayan tenido la oportunidad de adentrarse por las interioridades del maravilloso mundo de la historia de la arquitectura.

CONTEXTO HISTÓRICO

Para poder introducirnos en el tema, es vital considerar el contexto histórico en el que se desarrolla esta arquitectura. Estamos hablando de las primeras civilizaciones lo cual significa que queda atrás la Prehistoria e iniciamos la primera época de la Historia propiamente dicha. Es decir: la Historia Antigua, que durará hasta la caída del imperio romano, en el año 476 d.C. En todos los casos que vamos a analizar se trata de culturas teocráticas, en las que la figura del líder (rey, faraón…) se asimila en grado máximo a la deidad llegando a confundirse en algunos casos. Es muy importante centrarse en que se trata de civilizaciones con un profundo desconocimiento sobre el origen y el porqué de los fenómenos naturales a los que su vida se encuentra completamente condicionada. Los conceptos de la vida y la muerte tienen un significado muy diferente a los de nuestra época; el paso de la luz del día a las tinieblas de la noche; los astros como el sol, la luna, las estrellas; los fenómenos como la lluvia, la nieve, el viento, el rayo, los terremotos, etc. Todos esos conceptos que hoy en día tenemos totalmente controlados para ellos suponían un misterio del que dependía su vida cotidiana. Es por ello que eran elevados a la categoría de deidad asumiendo que estaban bajo su poder y que debían evitar provocarles ofreciéndoles actos de desagravio y pleitesía.


LA ARQUITECTURA

Pues bien: todo ello se manifiesta en sus primeras edificaciones, dedicadas sobre todo a facilitar el tránsito al más allá habilitando edificaciones ad hoc, así como crear espacios donde ubicar a sus dioses. Por ello las principales manifestaciones arquitectónicas que con carácter común aparecen en estas culturas son los monumentos sepulcrales y los templos en los que predomina la masa y el volumen sobre el vacío y con un acusado carácter de monumentalidad. Para ello mas que edificios con un espacio habitable se trataba de imitar a la naturaleza creando una especie de montañas artificiales horadadas simplemente mediante galerías interiores o a modo de  pedestal para ubicar el templo en lo más alto, en un intento simbólico de acercarlo a la divinidad . Posteriormente se fueron incorporando los palacios para albergar a los reyes como máximo representante de la deidad en la tierra. 

Insisto; cuando se visita alguno de estos monumentos, si de verdad queremos impregnarnos de su significado, y como primera medida, es imprescindible despojarnos de nuestra mentalidad forjada en civilización actual e intentar sustituirla por la que la de aquella época. A partir de ahí nos resultará mucho más fácil entender su arquitectura. Para ello, y recordando el carácter sintético de estos artículos, vamos a reflejar puntualmente aquellos aspectos más significativos a los que atender a la hora de enfrentarnos a estas edificaciones.

EGIPTO.
o   El río Nilo, a lo largo del cual se desarrolla esta civilización, es su fuente de vida y, en buena parte, supone la inspiración para su religión y su arte. Todo ello se advierte en la utilización decorativa o simbólica de los animales o plantas que proliferan por sus orillas, como el loto y el papiro. Incluso el aprovechamiento del barro ocasionado por  las crecidas para su utilización como adobe, etc. 

o   La vida de ultratumba adquiere una importancia vital, asumiendo que ella depende de la conservación del cuerpo. De ahí la aparición en las primeras épocas de los sepulcros denominados  mastabas que posteriormente, mediante su superposición repetitiva, dieron origen a las primitivas pirámides cuyo perfeccionamiento técnico posterior concluyó con las pirámides que hoy en día conocemos.


o   La construcción de esas impresionantes pirámides está formada por un revestimiento exterior de piedra y un relleno interior solamente interrumpido por las galerías que conducían a la cámara funeraria que albergaba al doble o ka –el faraón embalsamado- y los alimentos para su sustento. La forma piramidal y su tamaño descomunal guardan relación simbólica con una montaña artificial como un intento de aproximación del doble -la momia del faraón- a la deidad de la cual procede.



o  El otro monumento representativo de la arquitectura egipcia es el templo que, como se refleja en algunas inscripciones, es «la casa de piedra eterna» para los dioses, padres de los faraones, siempre dentro de la tremenda importancia que daban a la vida eterna. Como consecuencia de ello los templos no se contemplan como edificios aislados sino que el recorrido hacia su acceso se organiza a modo de una larga avenida a través de la cual se prepara al visitante mediante una serie de estatuas de animales divinos a ambos lados, que continua atravesando una sucesión de monumentos ordenados en torno a un eje, cada vez más oscuros –el pilono, los obeliscos, una sala abierta (sala hipetra), una sala de columnas cubierta (hipóstilo), la sala hipetra) y que predisponen el ánimo de los fieles tanto se van acercando a sancta-santorum, donde se ubica la deidad, con acceso exclusivo al faraón o a los sacerdotes.

o  


Toda la edificación de los templos está ejecutada mediante el sistema arquitrabado o adintelado que vimos en el artículo anterior pero con columnas enormes, claramente excesivas de tamaño para su función estructural, pero que colaboran a acrecentar el predominio del macizo sobre los vanos acentuando el carácter de reposo eterno de esta arquitectura. Las propias columnas incluyen en sus capiteles y su decoración elementos vinculados al Nilo –flores de loto y de papiro- y animales con simbología sagrada, así como los jeroglíficos, estos últimos también sobre los muros.


MESOPOTAMIA
o   Aunque los orígenes de la arquitectura mesopotámica, ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates –en el entorno del Irak actual- se sitúan en la época de los sumerios, en torno al 3000 a.C., realmente sus manifestaciones más importantes se desarrollan en el periodo asirio y neobabilónico, a partir del siglo XI y VI a.C. Posteriormente es Persia quien continúa con la tradición arquitectónica pero con importantes cambios como veremos.

o   Es muy importante señalar que entre los recursos naturales con que se contaba en la zona escaseaba  la piedra por lo que el material fundamental era el barro que, mezclado con paja, amasado con agua, moldeado y secado al sol daba lugar al adobe, material muy recurrente pero de escasa durabilidad por lo que son muy pocos los restos que nos han llegado hasta nuestros días. Sí después del moldeado se procedía a la cocción se obtenían los ladrillos, más duraderos, a los que se les solía revestir en su cara exterior de un vidriado que, aparte de su misión de protección se utilizaba profusamente como decoración.

o   Esta escasez de piedra y de árboles de gran tamaño, hace que no dispongan en un principio de los dinteles de la arquitectura arquitrabada y es por ello que comienza a utilizarse tímidamente la construcción abovedada, aunque de reducidas dimensiones.

o   En esta civilización la figura del monarca, a pesar de ser considerado también hijo de los dioses, está contemplada más como rey-dominador de otros pueblos a los que someter. Por ello su palacio adquiere un protagonismo que no tenía en Egipto. Compuesto por patios, multitud de salones y dependencias de todo tipo, posteriormente servirá de referencia a los palacios romanos, bizantinos y árabes.




o   El otro monumento importantísimo es el templo, formado por varios patios en medio de los cuales sobresale el denominado zigurat, especie de pirámide escalonada con una gran escalera en el frente de acceso y coronada con el templo propiamente dicho que a veces se encontraba ubicada dentro del recinto de los palacios. Su construcción se efectuaba mediante relleno de su interior con adobe protegiendo el exterior mediante ladrillos vidriados.

                                 

Se diferencia de las egipcias en que no albergan sepulcros sino que sirven para elevar simbólicamente el lugar de culto de sus dioses protectores a modo de una especie de enorme pedestal. Pueden considerarse como el origen de las futuras torres medievales, tanto en el mundo cristiano como en el islámico.

 o   En la época asiria la escultura que aparece en los edificios, sobre todo en forma de relieve, adquiere su mayor esplendor especialmente por su fuerza y la minuciosidad de sus detalles.




o  Es curioso observar cómo, al contrario que en Egipto, el sepulcro prescinde de cualquier monumentalidad, reduciéndose a criptas bajo tierra, eso sí, acompañadas con profusión de obras de orfebrería.


PERSIA
o   En lo que hoy se conoce como Irán, y entre los siglos VII y V  se desarrolló en su día la cultura persa, heredera de la tradición artística mesopotámica pero aportando importantes novedades.

o   A este respecto hay que tener en cuenta que su cultura es coetánea parcialmente con el periodo arcaico griego, -con los que mantienen las famosas guerras médicas- y ello se hace sentir en algunos aspectos de su arquitectura. Si a ello añadimos que, al contrario del desierto mesopotámico, se trata de una, región muy montañosa, aportando la madera y la  piedra necesarios para la construcción, todo ello implica que se trate de una arquitectura arquitrabada donde la columna comienza a adquirir ya un protagonismo fundamental que continuará posteriormente en los próximos siglos de la Época Antigua.

o   Se trata de una columna más esbelta que la de los templos egipcios, muy elaborada, con fuste estriado acentuando su verticalidad, una base campaniforme y capiteles formados por dos semicuerpos de animales, normalmente toros. Ello hace que, al contrario que las arquitecturas predecesoras, comience a primar el hueco sobre el macizo.


o   Los palacios, sus monumentos más significativos, mantienen la concepción de los asirios pero con la escasa presencia del muro y la proliferación de las zonas porticadas sobre columnas marca ya claramente la diferencia presentándose como puente con la arquitectura griega.




o   Los sepulcros, igual que en Mesopotamia, carecen de monumentalidad.. Con alguna excepción, como la supuesta escultura del rey Ciro –edificado sobre una enorme grada- los solían ubicar en excavaciones en la roca donde la portada está compuesta por un pórtico ciego con columnas adosadas.


Finalmente volver a insistir que todas estas explicaciones tienen como finalidad simplemente el ayudar un poco a comprender la génesis de esta arquitectura y que ya depende de cada uno el profundizar en aquellos aspectos en los que pueda sentirse interesado. 

En el próximo capítulo analizaremos la arquitectura clásica griega, absolutamente decisiva en los siglos que le sucedieron hasta nuestros días.


Madrid, febrero de 2015


Fuentes:


  • Historia del Arte. El mundo antiguo. (Juan Antonio Ramírez y otros)
  • Historia del Arte. (Diego Angulo Íñiguez)
  • Historia antigua universal. Pilar Fernández Uriel)
  • Ilustraciones de diversas webs.


(Si quieres dejar un comentario, despliega el menú de “Comentar como”  y marca en “Anónimo” para publicarlo.)












Comentarios

Entradas populares de este blog

6.- ARQUITECTURA PRERROMÁNICA. INICIARSE EN ARQUITECTURA.

5.- ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA. INICIARSE EN LA ARQUITECTURA.

4/2. ROMA. INICIARSE EN LA ARQUITECTURA.